Reducir textoaReducir texto

02/04/2019

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con ello se quiere poner de relieve la necesidad de contribuir a que las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el día 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para visualizar la imagen real y positiva de las personas con TEA, así como su talento y sus capacidades.

El autismo es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Tres cuartas partes de los niños que lo sufren lo hacen de forma severa, padeciendo también problemas de aprendizaje generalizados. Las dificultades se presentan en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Este trastorno, que afecta más a niños que a niñas, a veces se aprecia pronto, después del nacimiento, pero lo más frecuente es que las dificultades aparezcan un año o dos después tras un desarrollo inicial normal.

El autismo acompaña a la persona durante toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas, pero, como la mayoría de las personas, quien padece autismo se encuentra mejor y es más feliz en situaciones que señalan sus virtudes y logros y no requieren habilidades que están más allá de sus capacidades.

Enlace relacionado

Más información sobre salud mental.

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores