Reducir textoaReducir texto

07/07/2017

Abierto el periodo de consulta pública sobre la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

Este trámite permite aportar, hasta el 25 de julio, consideraciones sobre el proyecto de Real Decreto por el que se crea el título de especialista médico en psiquiatría del niño y del adolescente y se modifica la denominación del título de la especialidad de psiquiatría por el de psiquiatría del adulto.

 

El Ministerio de Sanidad ha abierto el plazo para la consulta pública previa relacionada con el Proyecto de Real Decreto por el que se crea el título de especialista médico en Psiquiatría del Niño y del Adolescente y se modifica la denominación del título de la especialidad de psiquiatría por el de Psiquiatría del Adulto. A través de este trámite, y hasta el próxima 25 de julio, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones podrán enviar sus aportaciones al RD.

El Ministerio asegura en el escrito que la creación de la especialidad médica de Psiquiatría del Niño y del Adolescente pretende dar una mejor respuesta a las necesidades de atención de la salud mental de los niños y adolescentes, mediante la formación de especialistas que orienten su periodo formativo a este grupo de pacientes. Hasta el momento, la formación en este ámbito se realizaba  por algunos especialistas en formación que optaban por un periodo de formación en Psiquiatría del Niño y del Adolescente durante todo el último año de residencia dentro de la especialidad de Psiquiatría (Orden SCO/2616/2008, de 1 de septiembre). 
 
Asimismo, para facilitar la identificación de los especialistas por parte de los pacientes y profesionales sanitarios, se propone la modificación del actual título de médico especialista en Psiquiatría por el de Psiquiatría del Adulto, definiendo el perfil y el ámbito de actuación y responsabilidad de las dos especialidades.

Con esta medida se avanza en la creación de esta especialidad, días después de que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas reactivarán el modelo de formación de la Troncalidad en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tuvo lugar el pasado 21 de junio. El Pleno aprobó la apuesta por el modelo de formación de la Troncalidad, para lo que se trabajará sobre la base del Real Decreto anulado por el Tribunal Supremo a partir de una denuncia de la Sociedad Española de Inmunología, pero determinó que la creación de especialidades se hiciera a través de decretos.

 

 

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores