Reducir textoaReducir texto

21/06/2017

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas reactivarán el modelo de formación de la Troncalidad

El Pleno ha decidido que la creación de nuevas especialidades, como Psiquiatría Infantil o Genética, se haga a través de decretos.

 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido hoy el primer Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la legislatura. El encuentro ha reunido a la ministra y a los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas para abordar, entre otros temas, el desarrollo de la Estrategia de Salud Mental y avances en el modelo de formación de la Troncalidad. “Agradezco la voluntad de diálogo y acuerdo de los consejeros, todos hemos de estar comprometidos con los pacientes y con el Sistema Nacional de Salud, pues es un patrimonio de toda la sociedad que hemos construido entre todos”, ha asegurado Dolors Montserrat.

El Pleno ha aprobado la apuesta por el modelo de formación de la Troncalidad, para lo que se trabajará sobre la base del Real Decreto anulado por el Tribunal Supremo, “aprovechando así 11 años de intenso trabajo”, ha subrayado la ministra. Sin embargo, la regulación de la troncalidad y la creación de especialidades, que estaban ligadas hasta ahora, llegarán caminos distintos, ya que se ha acordado que la creación de Genética, Psiquiatría Infantil y, tal vez, Urgencias, se haga a través de decretos.

En relación a la Estrategia de Salud Mental, el Pleno también ha abordado su actualización ya que, asegura, Dolors Montserrat, “hemos de luchar contra el estigma que sufren estas personas; avanzar hacia la autonomía del paciente; y abordar estratégicamente la prevención al suicidio, una de las novedades que contiene la actualización”.

 

Más de 30 millones de euros para las CC.AA.

En total, se ha acordado el reparto de 30,8 millones de euros para las Comunidades Autónomas: 1,8 millones euros para enfermedades raras; 22,8 millones de euros para avanzar el uso racional de medicamentos y políticas de cohesión; 785.070 euros para la vigilancia de la salud en las CCAA; casi dos millones de euros para la mejora de los Sistemas de Información del SNS; y, por último, los criterios para la distribución de más de 3,5 millones de euros a las Comunidades Autónomas para el desarrollo del plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS.

Además, el Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado la actualización del Plan de la Hepatitis C, la creación de una comisión institucional que trabaje para dar una solución a los afectados por la Talidomida y la puesta en marcha de los primeros pasos para otros temas que afectan a la profesión sanitaria, como el abordaje de las enfermedades raras.

 

 

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores