Reducir textoaReducir texto

17/11/2017

El programa Sexo, Drogas y Tú, de la ONG Apoyo Positivo, Premio SEP a la Innovación Clínica

El programa trabaja en la prevención y sensibilización y, por otro lado, la intervención con personas que practican chemsex, un término inglés que hace referencia al uso intencionado de determinadas drogas psicoactivas para mantener relaciones sexuales.

 

La Dra. Helen Dolengevich ha recibido hoy el Premio de la SEP a la Innovación Clínica, en la categoría de Mejor Programa Clínico, para el proyecto "Sexo, Drogas y Tú" de la ONG Apoyo Positivo.

El galardón, que reconoce la innovación asistencial que aporte valor añadido a laPsiquiatría y fomente una atención más personalizada y centrada en las necesidades particulares del paciente, lo ha entregado el presidente de la sociedad, el Prof. Julio Bobes, durante el Acto Institucional del XX Congreso Nacional de Psiquiatría, que ha tenido lugar hoy en el World Trade Center de Barcelona.

Apoyo Positivo es una organización no gubernamental que nace en 1993 para defender los derechos de las personas afectadas por el VIH así como su integración en la sociedad. El programa ganador del premio, "Sexo, Drogas y Tú", se empezó a desarrollar a principios de 2016 con dos objetivos: la prevención y sensibilización y, por otro lado, la intervención con personas que practican chemsex. Este término, Chemsex, proviene del inglés Chemical sex y hace referencia al uso intencionado de determinadas drogas psicoactivas para mantener relaciones sexuales, habiendo sido descrito en hombres que tienen sexo con hombres. Las prácticas de chemsex se realizan en grupo con frecuencia, en sesiones que pueden durar horas o días, en las que una persona tiene sexo con múltiples parejas sexuales y en muchas ocasiones sin uso de preservativo.

El programa se ejecuta asistencialmente y con acciones de prevención, sensibilización y divulgación en las ciudades donde la entidad tiene sede (Madrid, Málaga y Torremolinos) con una parte 2.0 (virtual) que pretende alcanzar el conjunto del país y entidades interesadas en abrir servicios de este tipo. Pero el objetivo es avanzar hacia la implementación nacional a través de una red de trabajo con entidades del colectivo VIH y / o LGTBI con el fin de formar equipos de mediadores en chemsex que identifiquen estos casos y hagan una derivación a nuestros servicios de atención psicosocial y psiquiátrica con el fin de dotar al país y a las personas afectadas de un recurso adecuado de atención.

 

Enlace relacionado

ONG Apoyo Positivo.

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores