Reducir textoaReducir texto

31/05/2017

La APA entrega a Eduard Vieta el Premio Simón Bolívar

El galardón, que nació en 1975 para premiar a personas que contribuyen especialmente al progreso de la Psiquiatría en la comunidad hispanoamericana, supone el reconocimiento a la labor efectuada por muchos investigadores y clínicos españoles e hispanoamericanos que llevan décadas colaborando en el marco de la investigación clínica en el trastorno bipolar.

Eduard Vieta, socio de la SEP y de la SEPB, jefe de servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona y del grupo Trastornos Bipolares del IDIBAPS, profesor titular de la Universidad de Barcelona y director científico del CIBERSAM, ha sido galardonado con el Premio Simón Bolívar por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).

El premio, entregado el pasado 21 de mayo durante el congreso de la APA en San Diego, supone un reconocimiento a la labor efectuada por muchos investigadores y clínicos españoles e hiapanoamericanos que llevan décadas colaborando en el marco de la investigación clínica en el trastorno bipolar. “Por ese motivo –explica el Dr. Vieta-, titulé mi presentación El trastorno bipolar: La patria de la Psiquiatría Hispanoamericana, ya que si en alguna área de conocimiento de la Psiquiatría se han producido avances importantes protagonizados por investigadores de habla hispana, ése es el trastorno bipolar.

Para Eduard Vieta, este galardón premia no sólo su labor sino que se extiende a muchas otras personas, “comenzando por mi equipo de investigación en Barcelona, y continuando con todos los extraordinarios equipos de latinoamérica, Estados Unidos y España que han realizado una labor muy meritoria, no siempre acompañada de grandes medios, de avance del conocimiento sobre esta enfermedad”. También lo hace extensivo a los investigadores y clínicos que forman parte de la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, así como del CIBERSAM. “España y la psiquiatría hispanoablante ejercen un liderazgo colaborativo incuestionable en la investigación traslacional en trastorno bipolar y la Asociación Americana de Psiquiatría ha venido a reconocerlo públicamente”, asegura.

El Premio Simón Bolívar se suma a una larga lista de reconocimientos internacionales que ha recibido Eduard Vieta durante su trayectoria profesional, como el Aristóteles (2005), el Mogens Schou a la excelencia investigadora por su trayectoria científica (2007), el premio de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica a la investigación estratégica (2009), el premio del Colegio de Médicos de Cataluña y Baleares a la Excelencia profesional (2011), el Colvin Prize de la Brain & Behavior Research Foundation (2012) o el premio Lilly del International College of Neuropsychopharmacology (CINP) a la investigación clínica en neurociencia (2014). “He recibido otros premios, y todos me inspiran gratitud y una profunda satisfacción personal, sería absurdo negarlo, pero éste me hace especial ilusión porque va más allá de mis propios méritos, y visualiza el trabajo de muchos equipos pequeños y medianos de países que no son vistos generalmente como líderes en investigación".

 

Enlace relacionado

Eduard Vieta, nuevo director científico del Cibersam: "Es un gran reto que afronto con muchísima ilusión".

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores