Reducir textoaReducir texto

09/03/2017

La Asamblea de Madrid analiza la situación actual de la psiquiatría del niño y del adolescente

El Dr. Celso Arango ha comparecido ante la Comisión de Sanidad de la CAM para informar a los representantes de los grupos parlamentarios sobre el momento que vive esta especialidad a nivel nacional y, especialmente, autonómico.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango, ha intervenido en calidad de Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría del Niño y el Adolescente ante la Comisión de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Esta comparecencia, que tuvo lugar el pasado 21 de febrero a petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ha tenido como objetivo informar sobre la situación que vive actualmente la atención a la Salud Mental de niños y adolescentes en la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención, Celso Arango ofreció algunos datos del Libro Blanco de Psiquiatría del Niño y Adolescente, publicado en el año 2014 y del que fue coordinador, así como del Libro Blanco de la Psiquiatría de la Comunidad de Madrid, realizado por la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y que será publicado en breve.

Ante la Comisión, el Dr. Arango aseguró que “lo fundamental es cambiar el modelo; estamos haciendo una psiquiatría paliativa, una psiquiatría en la que estamos atrincherados en las camas de hospitalización y estamos esperando a que los pacientes se cronifiquen para que, cuando tengan reagudizaciones y estén graves, atender y poner parches”. “Hay suficientes datos que dicen que esa cronicidad, en un porcentaje importante, se puede evitar y eso, además, ahorra dinero (…) tenemos que escaparnos de la psiquiatría paliativa y hacer una psiquiatría activa en la cual evitemos la cronicidad”, concluyó.

 

Enlace relacionado

Intervención completa del Dr. Arango ante la Asamblea de Madrid (pág. 46).

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores