Reducir textoaReducir texto

23/02/2017

La Comisión de Sanidad del Congreso aprueba una PNL para que el médico no tribute por su formación

La Proposición No de Ley, presentada por Ciudadanos en octubre de 2016, no es vinculante para Hacienda pero ha contado con el apoyo del Partido Popular.

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha aprobado hoy una Proposición No de Ley, presentada por Ciudadanos, en la que se insta al Gobierno a "considerar exentas de tributación las transferencias de valor dedicadas a la formación de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, teniéndose por tales los pagos de las inscripciones a cursos, congresos o cualesquiera actividades formativas para las que hayan obtenido previa autorización del centro sanitario en el que presten sus servicios, así como los gastos de  traslado y alojamiento que se deriven de la asistencia a las mismas, excepto los de manutención". Por contra, "el resto de transferencias de valor realizadas por la industria farmacéutica, de instrumental médico o cualquier otra estará sujeta a la tributación habitual".

La propuesta ha sido validada por 18 votos a favor (Ciudadanos, PP y Nueva Canarias), 17 en contra (Podemos, PNV y PSOE) y una abstención (ERC); a pesar de ello, esto no obliga al Ministerio de Hacienda a tomarla en consideración.

Durante la sesión, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, defendió que la propuesta surge de la necesidad de la formación continuada y la realidad de la profesión sanitaria; aseguró que hacer tributar por vuelos y hoteles puede producir que los médicos dejen de asistir a las actividades de formación o que se busquen una fórmula para no tener que tributar.

 

Proposición No de Ley sobre la tributación de las transferencias de valor de la industria farmacéutica y de productos sanitarios del Sistema Nacional de Salud. 25 de octubre de 2016.

Debate y aprobación de la Proposición No de Ley en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. 23 de febrero de 2017.

 

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores