Reducir textoaReducir texto

09/01/2018

La formación médica estará exenta de tributación

El BOE del 30 de diciembre incluye el Real Decreto que modifica el Reglamento del IRPF.

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el 30 de diciembre de 2017 el Real Decreto con el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que, entre otras cosas, permitirá que las transferencias de valor de la industria farmacéutica a profesionales sanitarios para su formación estén exentas de tributación.

Esto se ha establecido mediante la modificación del artículo 44 “Gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal que no constituyen retribución en especie”, que queda redactado de la siguiente forma.

“No tendrán la consideración de retribuciones en especie, a efectos de lo previsto en el artículo 42.2.a) de la Ley del Impuesto, los estudios dispuestos por instituciones, empresas o empleadores y financiados directa o indirectamente por ellos para la actualización, capacitación o reciclaje de su personal, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo, incluso cuando su prestación efectiva se efectúe por otras personas o entidades especializadas. En estos casos, los gastos de locomoción, manutención y estancia se regirán por lo previsto en el artículo 9 de este Reglamento. A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entenderá que los estudios han sido dispuestos y financiados indirectamente por el empleador cuando se financien por otras empresas o entidades que comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador, siempre que el empleador autorice tal participación".

Con este decreto se pone fin a un conflicto que se mantenía desde que el pasado mes de mayo se hiciera público que el Ministerio de Hacienda se planteaba la tributación por parte de los profesionales sanitarios de las cantidades recibidas de las compañías farmacéuticas para asistir a congresos médicos, ya fueran dietas, alojamiento, inscripciones o viajes. Desde ese momento, tanto las sociedades científicas como la Organización Médica Colegial mantuvieron reuniones con el Ministerio con el objetivo de solucionar la situación, consiguiendo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, su compromiso de que los cursos de formación médica no tributarían.

Acceda al Real Decreto.

 

 

Enlace relacionado

El ministro de Hacienda asegura que los cursos de formación médica no tributarán.

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores