Reducir textoaReducir texto

25/07/2017

La SEP aboga porque psiquiatría infantil y de adultos formen parte de un único tronco

La Sociedad Española de Psiquiatría ha hecho llegar al Ministerio sus consideraciones sobre el Proyecto de Real Decreto que regula la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, en el marco de la consulta pública previa que ha recogido las aportaciones de ciudadanos, organizaciones y asociaciones.

 

La Sociedad Española de Psiquiatría ha comunicado al Ministerio su posicionamiento en relación al Proyecto de Real Decreto por el que se crea el título de especialista médico en Psiquiatría del Niño y del Adolescente y se modifica la denominación del título de la especialidad de Psiquiatría por el de Psiquiatría del Adulto.

La SEP transmite su felicitación al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la decisión de insistir en la tramitación y la creación de la Especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente pero destaca varias consideraciones que, a su juicio, deberían tenerse en cuenta en el proyecto final:

La primera de ellas es que la SEP considera que tanto esta nueva especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente como la de Psiquiatría (Adulto-Anciano) debe formar parte de un único tronco de Psiquiatría.

En segundo lugar, la Sociedad también se muestra a favor de que en el Real Decreto se especifique que todos aquellos psiquiatras que actualmente ejercen en centros de Salud Mental de infancia y adolescencia se les concederá automáticamente el título de Especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente a través de una vía extraordinaria, exenta de examen de acceso alguno.

Adicionalmente, y al respecto de la práctica profesional, la SEP señala que debería regularse específicamente la categoría laboral del especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

Por último, la Sociedad Española de Psiquiatría solicita su presencia en la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, toda vez que es la entidad representante de la única especialidad -Psiquiatría- a fecha de hoy regulada, que actúa en nombre de la totalidad de los psiquiatras, incluyendo a aquellos que ejercen en el ámbito de la Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

 

Consulta pública sobre la nueva especialidad

Este posicionamiento de la SEP se enmarca dentro de la consulta pública previa relacionada con el Proyecto de Real Decreto por el que se crea el título de especialista médico en Psiquiatría del Niño y del Adolescente y se modifica la denominación del título de la especialidad de psiquiatría por el de Psiquiatría del Adulto.

El Ministerio asegura en el escrito que la creación de la especialidad médica de Psiquiatría del Niño y del Adolescente pretende dar una mejor respuesta a las necesidades de atención de la salud mental de los niños y adolescentes, mediante la formación de especialistas que orienten su periodo formativo a este grupo de pacientes. Hasta el momento, la formación en este ámbito se realizaba  por algunos especialistas en formación que optaban por un periodo de formación en Psiquiatría del Niño y del Adolescente durante todo el último año de residencia dentro de la especialidad de Psiquiatría (Orden SCO/2616/2008, de 1 de septiembre). 

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores