Reducir textoaReducir texto

11/01/2021

Las enfermedades neurodegenerativas centrarán las dos próximas sesiones del programa formativo para residentes de la SPM

Las sesiones se reanudan el próximo miércoles 13 de enero, a través del canal de YouTube de la SEP.

 

El programa formativo para residentes que la Sociedad de Psiquiatría de Madrid inició el pasado mes de diciembre, con la colaboración de la Sociedad Española de Psiquiatría y Lundbeck, para ayudar a suplir la disminución de docencia que se ha producido este año debido a la COVID-19, se reanuda el próximo miércoles 13 de enero con las enfermedades neurodegenerativas.

María Isabel Ramos, psiquiatra responsable del programa de Psicogeriatría del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, analizará estas afecciones del sistema nervioso central (fundamentalmente del córtex) que suelen asociarse con la edad y que presentan un curso lento e irreversiblemente progresivo. “Suelen estar causadas por depósito de proteínas que inducen procesos de muerte celular y, por tanto, una disminución progresiva de la población neuronal y atrofia cerebral”, explica. “Estas lesiones histopatológicas determinan una alteración de la funciones cognitivas y motoras en el paciente que genera una progresiva pérdida funcional al individuo hasta llegar a la situación de dependencia funcional completa y, finalmente, a la muerte del individuo”.

La exposición de la Dra. Ramos girará en torno a los trastornos neurocognitivos mayores (TNM) o demencias de origen neurodegenerativo, su expresión clínica y su diagnóstico, así como su diagnóstico diferencial con TNM de origen secundario y su abordaje terapéutico. Se centrará el tema en demencias tipo Alzheimer, demencia frontal y demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, por ser las más frecuentes. Así mismo, se hablará sobre el diagnóstico diferencial con demencias frecuentes no consideradas neurodegenerativas primarias en sí mismas pero que concurren con frecuencia con las degenerativas, como son las demencias vasculares.

La importancia de este tipo de enfermedades hace que se vayan a dedicar dos sesiones del programa de formación a su abordaje. La primera será el próximo miércoles 13 de enero y estará dedicada a repasar los conceptos básicos de demencia neurodegenerativa, sus criterios diagnósticos, sus diferentes etiopatogenias y el proceso diagnóstico de las mismas. Se realizará una actualización sobre los métodos diagnósticos actuales.

La segunda, el 27 de enero, se centrará en ampliar el conocimiento sobre el abordaje terapéutico integral de las demencias: se describirán los abordajes farmacológicos de los que se dispone actualmente, tanto a nivel etiológico como sintomático, y se repasarán las técnicas no farmacológicas más utilizadas en este grupo de población. Además, la Dra. Ramos profundizará en el manejo práctico de los síntomas psicológicos y conductuales asociados a las demencias.

Ambas sesiones, como el resto del programa formativo, se impartirán con acceso libre y gratuito a través del canal de YouTube de la SEP, de 18:30 a 20h. Tras su exposición, Isabel Ramos contestará a las preguntas que se hayan realizado a través del chat de la sesión.

 

PROGRAMA FORMATIVO DE LA SOCIEDAD DE PSIQUIATRÍA DE MADRID:

La entrevista del paciente con trastorno mental leve. Julia García Albea (2 de diciembre).

¿Son necesarias las pruebas complementarias en el trastorno mental? Jose Manuel Montes (16 diciembre).

Las enfermedades neurodegenerativas: clínica y diagnóstico. Isabel Ramos (13 enero).

Las enfermedades neurodegenerativas: cómo manejarlas psicofarmacológicamente. Isabel Ramos (27 enero).                

Los trastornos de ansiedad. Jerónimo Saiz (3 febrero).              

Innovaciones en la CIE 11 de relevancia para el clínico. José Luis Ayuso (17 febrero).

Trastornos disociativos en la práctica clínica. Luis Caballero (3 marzo).                

Los antidepresivos: Revisión farmacológica y clínica. Jose Manuel Montes (17 marzo).              

Los antipsicóticos: Revisión farmacológica y clínica. Marina Díaz Marsá (7 abril).

Los estabilizadores del humor: Revisión farmacológica y clínica. José Manuel Montes (21 abril).                  

Otros tratamientos en Psiquiatría. Blanca Reneses (5 mayo).                  

Prevención en salud mental, la hermana pobre de la Cenicienta. Celso Arango (19 mayo).           

La Industria Farmacéutica y su papel en la Psiquiatría. Marina Díaz Marsá (2 junio).                        

Covid y Trastornos mentales. Daniel Hernández (16 junio).                     

  

Enlace relacionado

Acceso al canal de YouTube de la SEP.

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores