Reducir textoaReducir texto

26/10/2020

OBITUARIO. Dr. Jean Garrabé

11 de agosto de 1931, Berck, Francia - 13 de septiembre de 2020, París, Francia.

 

Con gran tristeza hemos conocido el fallecimiento el 13 de septiembre de 2020 del Dr. Jean Garrabé a la edad de 89 años.

Jean Garrabé ha sido un actor esencial de la psiquiatría francesa en estos últimos cincuenta años.

Hijo de madre española, ha sido a lo largo de su vida amigo de España, donde desarrolló amplias y profundas relaciones con psiquiatras españoles y nos honró con su presencia en numerosos debates, reuniones y congresos. A lo largo de estos últimos años ha enriquecido con sus presentaciones y conferencias el Curso de Vitoria, los Debates de Oviedo y el Congreso Nacional de Psiquiatría.

Su biografía es la de un verdadero académico de la psiquiatría. Resumidamente se inicia en 1958 al ser nombrado interno de los hospitales psiquiátricos del Sena. Fue alumno predilecto de Henri Ey antes de ser promovido a la jefatura de servicio del Instituto Marcel Rivière de 1967 a 1977, donde desarrolló una práctica preferentemente marcada por la psicoterapia institucional y el psicoanálisis.

Fue miembro activo de numerosas sociedades y con especial referencia a  l´Evolution Psychiatrique.

Ha publicado un gran número de estudios y obras entre las que destaca “Historia de la Esquizofrenia” y “Disertaciones sobre psiquiatría”, esta última editada por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. Fue representante de una psiquiatría plural y globalizada y su visión cosmopolita y culta le granjeó numerosos vínculos y amistades en Europa, América del Sur y Japón.

Hombre extremadamente curioso y erudito, tuvo un conocimiento capaz de afrontar clasificación y psicopatología, así como la fenomenología en las enfermedades mentales y asomarse a las neurociencias.  

Fue uno de los primeros psiquiatras en utilizar el Largactil tras escuchar a Deniker, tildando de acontecimiento la perfusión lenta de ese producto en un paciente maníaco. Dijo que era tan eficaz que había agitaciones por imitación que se calmaban también.

En el período de la guerra colonial de Argelia, fue movilizado y aprovechó su servicio militar para avanzar en su tesis que defendió después ante Delay, con el título “La encefalografía gaseosa fraccionada en psiquiatría”. En el servicio militar atendió sobre todo a los “psicotraumatizados de guerra”, aún no denominados TEPT.

Tras su vuelta a la vida civil participa en las enseñanzas del Hospital Sainte Anne, donde sigue los cursos de la famosa Clínica de las Enfermedades Mentales y del Encéfalo donde, además, antiguos internos como Ey y Lacan realizan sus presentaciones clínicas.

En esta Clínica recibe formación de los ya citados así como de Deniker, Hofmann y su LSD, etc. En alguna ocasión se le oyó decir respecto a aquella época que decir, como lo hacía Lacan, que era posible tratar las psicosis mediante psicoanálisis no era menos revolucionario que plantearlo con una fenotiazina.

Fue testigo de las controversias entre los psiquiatras franceses defensores de la clorpromazina y los americanos con la reserpina. Viaja a Méjico donde es reconocido en tanto que partícipe de aquellos primeros ensayos clínicos con clorpromazina en Sainte Anne.

Posteriormente frecuenta la Société Medico Psychologique -la más antigua sociedad psiquiátrica del mundo- creada bajo la Segunda República- y la propia Évolution Psychiatrique. Participa ya activamente en los seminarios de Henri Ey.

Jean Garrabé consigue plaza como médico de los Hospitales Psiquiátricos de París en 1964. Participa en el IV Congreso Mundial de Psiquiatría que se celebra en Madrid bajo la dirección de Juan José López Ibor.

Forma ya parte de una corriente internacional global de psiquiatras franceses junto a Pierre Pichot, Henri Ey, Minkoswsky y Paul Sivadon.  

Realiza ya en la Marcel Rivière una formación psicoanalítica que dada su posición sólo puede realizar en un ámbito institucional. En esa época lanza su reflexión conjunta con Sivadon de que tener una formación psicoanalítica es útil para resolver conflictos institucionales más que para curar enfermos. Durante varios años compagina la actividad clínica pública con el secretariado general de Évolution Psychiatrique, revista donde desempeñó este cargo durante un buen número de años y fue el animador esencial de su comité de redacción.

En el año 2000 organiza la reunión en París del 50 aniversario de la creación de la Asociación Mundial de Psiquiatría con el único rechazo de participación de la Sociedad Psicoanalítica de Paris.

En fin, a lo largo de todos estos años hemos tenido la fortuna de haber compartido con él muchos momentos. Nos acogió en su casa de la rue Philipe Pinel en París (lo que en un gran historiador de la psiquiatría no parece anodino). Perdemos un hombre comprometido en la defensa para mantener los valores humanos de la psiquiatría, característica que engloba su obra esencial y que da sentido a su entrega a la historia de nuestra disciplina.

Su obra sabia es impresionante y su recuerdo y homenaje se harán realidad en diversos actos previstos para el año 2021 en el marco de la Société Medico Psychologique  y la  Évolution Psychiatrique en Francia, así como los que sin duda se realizarán en España en reconocimiento a este inolvidable psiquiatra y amigo. No en vano fue también Socio de Honor de la Sociedad Española de Psiquiatría.

 

Edorta Elizagarate, psiquiatra y miembro de la Société Médico Psychologique de Francia.

Miguel Gutiérrez, Catedrático de Psiquiatría. Expresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Julio Bobes, Catedrático de Psiquiatría. Expresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

 

 

 

 

 

 

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores