Reducir textoaReducir texto

20/10/2018

Premio de la Sociedad Española de Psiquiatría a la Innovación Clínica

La sociedad entregó anoche, durante el Acto Institucional del XXI Congreso Nacional de Psiquiatría, el premio en sus categorías Programa Clínico, Técnica Clínica y Unidad Clínica, con el objetivo de reconocer la innovación asistencial que aporte valor añadido a la Psiquiatría y fomente una atención más personalizada y centrada en las necesidades particulares del paciente.

 

La Sociedad Española de Psiquiatría entregó anoche, durante el Acto Institucional del XXI Congreso Nacional de Psiquiatría, el Premio a la Innovación Clínica en sus tres categorías con el objetivo de reconocer la innovación asistencial que aporte valor añadido a la Psiquiatría y fomente una atención más personalizada y centrada en las necesidades particulares del paciente.

En la categoría de Programa Clínico (procedimientos), el galardonado fue el Departamento de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, por el proyecto Programa AMITEA – Atención Médica Integral para Pacientes Con Trastorno Del Espectro Autista, que recogió David Fraguas Herráez.

El Programa AMITEA se constituyó en abril de 2009 para facilitar el acceso a los servicios sanitarios especializados y los procesos dependientes o derivados de ellos (pruebas complementarias, ayudas técnicas especiales, etc.), así como para mejorar la coordinación con los recursos no sanitarios en la atención a la salud de las personas con TEA. Tras casi diez años, AMITEA se ha consolidado dentro del Hospital Gregorio Marañón, atendiendo a algo más de 200 pacientes nuevos al año y rondando las 2.000 revisiones.

En la categoría de Técnica Clínica (tecnología), el galardonado fue el Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau por el proyecto Estimulación cerebral profunda en depresión resistente. El premio, recogido por Dolors Puigdemont Campos, reconoce la utilización de esta técnica, basada en la colocación intracerebral a través de cirugía estereotáxica de dos electrodos conectados de manera permanente a un neuroestimulador. Esta opción terapéutica ha tenido una importante repercusión en la mejoría del tratamiento y la calidad de vida de los pacientes afectados por distintas enfermedades neurológicas (E. Parkinson, Temblor esencial...).

Por último, en la categoría Unidad Clínica (gestión en espacio definido) el premiado ha sido el proyecto Unidad de Hospitalización Parcial a Domicilio del Área Integral de Salud Barcelona Dreta del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el CPB - Serveis Salut Mental, en representación del cuál subió al estrado Ana Martín Blanco.

El proyecto es un recurso capaz de dispensar un conjunto de atenciones y curas médicas y de enfermería, de rango hospitalario, a domicilio, para pacientes adultos que sufren una descompensación psicopatológica aguda. Para sus responsables, se define también como un dispositivo comunitario, en la medida que se valora y trabaja de manera activa el proceso de integración en la comunidad y vinculación con el dispositivo comunitario correspondiente al alta.

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores