Reducir textoaReducir texto

10/09/2021

Preocupación por la salud mental de los menores afganos evacuados

Los presidentes de la SEP, la AEPNyA y la SEPyPNA solicitan por carta al Ministerio de Sanidad que articule los recursos necesarios para la detección temprana, en su caso, de sintomatología psiquiátrica entre los menores afganos que han venido a España y la precisen.

 

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), a través de su presidente, Celso Arango, y junto con la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNyA) y la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPyPNA), ha trasladado a la Directora General del Ministerio de Sanidad, Dra. Pilar Aparicio Azcárraga, su preocupación por la salud mental de los menores afganos que han venido a nuestro país. “El enorme trauma que han sufrido se relaciona con repercusiones en el más amplio espectro de la patología mental -aseguran-. El propio viaje traumático, las condiciones en las que sucede el desarraigo, la incertidumbre, el desconocimiento de idioma y cultura, los familiares y conocidos que dejan detrás, etc. son factores de riesgo adicionales para la irrupción de patología mental”.

Los tres presidentes afirman en la misiva que intervenciones, especialmente, en aquellos menores más traumatizados (menores no acompañados, los que hayan presenciado violencia, etc.), pueden ser preventivas para la incidencia o gravedad de sintomatología psiquiátrica. “Por ello rogamos al Ministerio que articule los mecanismos necesarios para que los menores en estas condiciones reciban por parte de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades en las que se encuentren una evaluación temprana y, en aquellos que la precisen, intervención por parte de profesionales de la salud mental expertos en trauma infantil”, concluyen.

 

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores