Reducir textoaReducir texto

14/02/2017

Sanidad publica un protocolo que regula la presencia de estudiantes y residentes en las visitas a los pacientes

El documento obliga a solicitar el consentimiento verbal al paciente para permitir que los estudiantes y residentes presencien visitas o intervenciones.

El BOE ha publicado el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se aprueba el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a garantizar el derecho a la dignidad e intimidad del paciente cuando es atendido en presencia de alumnos de titulaciones relacionadas con las ciencias de la salud (alumnos) y cuando es atendido por profesionales que cursan formación especializada en Ciencias de la Salud (residentes en formación).

El documento obliga a solicitar el consentimiento verbal al paciente para permitir que los estudiantes presencien visitas o intervenciones. Si el paciente da el visto bueno, según el protocolo, se reiterará su consentimiento en el caso de que se considerara adecuada la realización de algún tipo de exploración física, procedimiento clínico o intervención con fines formativos. También se podrá solicitar un consentimiento global por un periodo de tiempo no superior a 15 días.

Además, el protocolo establece que no deberán estar presentes más de tres alumnos por paciente en las intervenciones (cinco si hay residentes); que los estudiantes y residentes deberán contar con una tarjeta visible que les permita acceder de forma identificada a las historias clínicas a la vez que permita a los pacientes saber qué residentes en formación intervienen en su tratamiento; y que todo el personal en formación deberá firmar un acuerdo de confidencialidad a su incorporación, momento en el que será informado del contenido de este protocolo, entre otras medidas.

Esta medida es consecuencia del incremento sustancial del número de alumnos y residentes relacionados con las Ciencias de la Salud que se forman o realizan prácticas en las instituciones sanitarias, así como del trabajo de diversas entidades para preservar el derecho a la intimidad de los pacientes.

Acceso a Disposición 1200 del BOE núm. 31 de 2017 - BOE.es

 

 

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores