Reducir textoaReducir texto

19/06/2020

Unicef pide que España reconozca la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia

La agencia de la ONU para la Infancia ha publicado un informe en el que hace una serie de recomendaciones para mejorar la atención a la salud mental de niños y adolescentes.

 

Unicef ha publicado el informe Salud mental e infancia en el escenario de la Covid-19. Propuestas de Unicef España, en el que hace un análisis de la salud mental de las personas jóvenes en España y de los medios con los que cuenta nuestro país para garantizar su derecho a la atención especializada, con especial hincapié en el escenario surgido con la Covid-19.

El documento recuerda que el Comité de Derechos del Niño, en sus Observaciones Finales a España, ya consideró prioritario en 2018 que España adoptara una política nacional de salud mental infantil, además de asegurar la disponibilidad de personal especializado y el aumento de servicios.

En este contexto actual, Unicef vuelve a urgir a España a acelerar el proceso de adopción de la Estrategia Nacional de Salud Mental, garantizando una atención especial a las necesidades y derechos específicos de los niños y adolescentes. Por ello, hace una serie de recomendaciones sobre los temas que debería incluir dicha Estrategia:

   - Garantizar la especialización y formación en infancia de los profesionales de las redes de salud mental y de apoyo psicosocial, que incluya el reconocimiento de la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia y de Psicología Clínica infanto-juvenil.

   - Impulsar políticas de atención a los factores de riesgo.

   - Incorporar medidas específicas para prevenir y atajar problemas asociados a trastornos de salud mental en la infancia y adolescencia.

   - Garantizar la coordinación de la red de salud mental con los profesionales que prestan apoyo psicosocial en los distintos ámbitos de infancia y juventud a nivel estatal, autonómico y local, como educación o protección de la infancia.

   - Reforzar el papel de la atención primaria (médicos de familia, pediatras y psicólogos clínicos o sanitarios) y centros comunitarios en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud mental y bienestar psicológico

   - Debe contar con la voz de los niños y adolescentes, y promocionar entre ellos la salud mental, con un foco especial en el ámbito educativo.

   - Debe prever medidas específicas para crisis sanitarias como la derivada de la COVID-19.

El documente de Unicef viene a reforzar la postura mantenida por la Sociedad Española de Psiquiatría, que no ha parado de reivindicar la creación de la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia como una de las herramientas fundamentales para cuidar adecuadamente la salud mental de los más jóvenes. La última acción en este sentido es una carta enviada, junto a la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR), la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYPNA), la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología, sección de Infancia y Adolescencia (AEPCP) y la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNyA), para recordar al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, la importancia crucial de la adecuada especialización tanto en Psiquiatría como en Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia, entendiendo que la Estrategia de Salud Mental 2020-25 debe incluir de inicio el compromiso de concretar y desarrollar estas dos especialidades médicas.

 

 

Enlace relacionado

Sociedades científicas recuerdan al Ministro de Sanidad la importancia crucial de crear las especialidades de Psiquiatría y Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia.

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores