Reducir textoaReducir texto

20/10/2021

El silencio de Marta: un corto de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental para visibilizar los trastornos mentales que puede provocar el bullying

El objetivo del cortometraje es acercar a la sociedad en general el estigma de la enfermedad mental, las dificultades para pedir ayuda y la eficacia de los tratamientos.

 

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) presenta un cortometraje titulado El Silencio de Marta, que quiere acercar a la sociedad en general el estigma de la enfermedad mental, las dificultades para pedir ayuda y la eficacia de los tratamientos. La película muestra la problemática del bullying, que sufren muchos niños y jóvenes y que puede generar graves problemas de salud mental. “El acoso escolar duplica el riesgo de depresión, ansiedad o intentos de suicidio, no sólo en las edades tempranas, sino también en la adulta”, asegura la presidenta de la FEPSM, Ana González-Pinto.

La directora del colegio Legamar, Alicia Sánchez de Leciñaga, señala también en el corto que “habitualmente, las formas de acoso no ocurren en espacios donde el adulto está presente de manera continuada, sino allí donde no está o está de manera esporádica, como es el patio, los vestuarios, el pasillo…; esta dificultad es todavía mayor cuando el acoso se produce entre alumnos del colegio pero fuera del contexto escolar, como en el ciberacoso”. Es por ello por lo que los adultos, ya sean familiares o educadores, deben estar atentos a síntomas que pueden denotar esta situación, como el retraimiento, el aislamiento, la tristeza, la depresión o los trastornos de la conducta alimentación.

En relación a estos últimos, la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, enfermedades mentales relativamente frecuentes pero que pueden llegar a poner en riesgo la vida del paciente, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y patrona de la FEPSM, Marina Díaz Marsá, destaca la importancia del papel de las familias en el abordaje de estas pacientes. “Los padres, las parejas… deben cambiar la forma de relación con ellas y entender que no tienen una fijación con el peso o su imagen corporal por capricho, sino que es una verdadera enfermedad y que hay una persona que sufre y que intenta encontrar su lugar en el mundo”. Y hablamos en femenino porque de cada diez pacientes con anorexia y/o bulimia, nueve son mujeres.

El silencio de Marta es el primero de una serie de tres documentales cortos que tiene previsto realizar la FEPSM sobre salud mental, dentro de una estrategia general que pretende mejorar la cultura en salud mental y la excelencia de la Psiquiatría. Con este objetivo, ha realizado también, en colaboración con sus dos sociedades constituyentes, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, el documento Indicadores de calidad en Psiquiatría, que aporta un listado de indicadores comunes a todos los centros del país que permita controlar y evaluar la actividad de los servicios de salud mental y detectar las desviaciones de los estándares, analizar estas desviaciones y actuar para corregirlas. Ello, a su vez, favorece la posibilidad de hacer un estudio comparativo entre dichos servicios para evaluar aquellos indicadores con resultados más pobres y abrir un campo de reflexión común para una evaluación conjunta y colaborativa y estimular el logro de resultados excelentes. “Mejorar la calidad de nuestra actividad repercutirá en la mejor asistencia a los pacientes, lo que es, en definitiva, uno de nuestros principales objetivos”, asegura la presidenta de la FEPSM.

Estas dos acciones, la serie de documentales y el libro Indicadores de calidad en Psiquiatría, se incorporan a la actividad que ya viene realizado la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, que incluye la convocatoria anual de Becas para la rotación en el extranjero de residentes en Psiquiatría y diversas alianzas con entidades para la difusión del conocimiento y cultura en salud mental, como son las asociaciones de pacientes y familiares, el Consejo General del Poder Judicial, periodistas, centros escolares, etc.

 

Enlace relacionado

Haga click aquí para ver El silencio de Marta.

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores