Reducir textoaReducir texto

10/05/2022

El teléfono 024 de Atención a la Conducta Suicida, en funcionamiento desde hoy

La línea, gratuita, inmediata, accesible y confidencial, funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

 

El Gobierno ha puesto en marcha el teléfono 024 para ayudar a personas con riesgo de conducta suicida, así como a sus familiares y allegados. La línea, gratuita, inmediata, accesible y confidencial, funcionará desde hoy 10 de mayo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

En una primera fase, el teléfono estará gestionado por Cruz Roja, mientras el Ministerio de Sanidad continúa con la licitación definitiva del servicio. El equipo del 024 contará con un responsable del servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones, según aseguran desde el Ministerio. Sin embargo, este equipo no contará con psiquiatras, que sólo intervendrán si el caso se deriva al 112, según informa Redacción Médica.

Para el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), Víctor Pérez, hay dos puntos claves en el éxito de esta línea 024: una, la correcta evaluación del riesgo al suicidio, por lo que el personal se tiene que formar o ser gente que esté acostumbrada a realizar estas evaluaciones; y dos, que haya una muy buena coordinación con los sistemas de emergencia autonómicos. “Te pueden llamar cuando están a punto de tomarse unas pastillas. En ese momento, lo que hay que hacer es localizarlo, convencerlo de que se deje ayudar y activar el sistema sanitario; por lo tanto, se debe tener un sistema muy bien engrasado para que haya coordinación con el sistema autonómico”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentó ayer esta línea 024 en un acto celebrado en los Reales Jardines del Botánico de Madrid, con el lema “Llama a la vida”. La ministra aseguró que la Salud Mental es objetivo prioritario de las políticas públicas del Gobierno de España y, por tanto, forma parte de la Agenda Pública para visibilizar, acabar con los estigmas y tabúes que existen en torno a esta realidad y para romper los silencios que han pesado como losas durante años sobre ella.  

El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes y, según datos del INE, en 2020 se registraron 3.491 muertes por suicidio en España, lo que supuso un 7,4% más que en 2019.

 

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores