Reducir textoaReducir texto

01/02/2021

Un regalo de Julia (breve ensayo a propósito de un caso de histeria e hipnosis)

Luis Caballero escribió esta obra tras recibir de una paciente una serie de manuscritos originales de grandes figuras de la psiquiatría sobre un caso en la Vitoria de principios del siglo XX.

 

El Dr. Luis Caballero, psiquiatra miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría, acaba de publicar Un regalo de Julia, una obra a mitad de camino entre el ensayo y el relato clínico, que tiene su germen en el obsequio al autor, por una de sus pacientes, de unos manuscritos originales e inéditos firmados por figuras históricas de la psiquiatría como Pierre Janet, Auguste Forel o Henri Beaunis sobre una estrepitosa discusión que tuvo lugar entre dos médicos españoles a propósito de una paciente diagnosticada de histeria y tratada por ambos en la ciudad de Vitoria, a principios del siglo XX.

La posterior colaboración de familiares de la paciente en cuestión, los relatos sobre ella de otros allegados y ciertos hallazgos de archivo llevaron al autor a intentar reconstruir su patobiografía y la naturaleza y las claves del misterioso trastorno que sufrió para, finalmente, tratar de entender su caso en el marco de la psiquiatría y la neurociencia clínica contemporáneas. En el camino, el lector hará inesperados detours que le llevarán tras de las bambalinas de la psiquiatría de ayer y de hoy, acaso por lugares inesperados, en una especie de jornada clínica extendida en la que Julia, la paciente que regaló los manuscritos, tendrá también voz y protagonismo.

Un regalo de Julia está ya disponible en formato físico en FNAC, Casa del Libro y en 2000 librerías españolas que trabajan con Random House en España; y en formato digital en Amazon, Barnes & Noble, Google Play, Apple Store, KOBO, Casa de Libro y El Corte Inglés.

 

Enlace relacionado

Booktrailer de "Un regalo de Julia".

Inicio | Información | Noticias | Congresos | Premios | Nota Legal | Política de Cookies | Contacto

Ver RSS ©2009 SEP - Diseño y desarrollo: FMR Consultores